2.2 Justificación del tema.


Es necesario rehabilitar las áreas verdes y espacios públicos existentes, ya que están siendo un foco rojo en la planeación de nuestra ciudad (Municipal, 2008), los beneficios ambientales que nos proporcionan las áreas verdes, son numerosos y en ocasiones intangibles, son parte de la calidad de vida de un ser humano y representan la identidad de cada ciudad (Salgado, 2002).

Los áreas verdes perdidas, no deben ser un espacio en el que solo se transita y no se cuida, en Tijuana y nuestro país, se necesitan espacios recreativos (SEMARNAT, 2009), la imagen de la ciudad probablemente para el ciudadano se encuentra deteriorada. Al entrar a Tijuana, el visitante podría tener la imagen de una ciudad árida, seca y sucia, esto daña severamente el paisaje urbano y la percepción de quien visita.

Se necesitan crear espacios, con un sentido de pertenecía, para que los de Tijuana cuiden y así los que vienen, también lo hagan, para que los parques no sean un nido de delincuentes, con esto se creara un sentido de arraigo de los ciudadanos, participando en Tijuana.

Se necesitan espacios recreativos y regenerar los existentes, porque ahora nuestro país, ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial (Cortés, 2010), es fundamental crear espacios en donde las nuevas generaciones puedan ejercitarse y convivir, en donde las familias de escasos recursos puedan salir, recrearse, sin necesidad de afectar la economía.

Con este trabajo de investigación se podrá comprometer a las autoridades y al ciudadano común, a respetar y hacer respetar las áreas verdes y espacios perdidos.