La creciente necesidad de espacios públicos y áreas verdes, han llevado al caos, a vivir en un desierto de volúmenes de concreto, (Alvarez, 2000). Las áreas verdes nos presentan diferentes beneficios, ambientales, materiales, sociales, estéticos, entre otros, es necesario contar con suficientes y bien equipados espacios públicos y áreas verdes, por salud, física, emocional, y social, (SAILLARD, 1962), (Blank, 2002).
Los arboles funcionan como barreras de ruido, nos proporcionan oxígeno, fruto, estética a las zonas en donde se encuentran, ocultan errores arquitectónicos, publicidad, entre otros, solo que un factor fundamental, es la necesidad de esparcimiento y de convivencia social que tenemos como seres humanos, la importancia de realizar actividades físicas, y de convivir con otros. (BLANCO, 1985).
Está demostrado, que al no contar con suficientes espacios públicos, con infraestructura urbana, iluminación, y que satisfagan las necesidades de m2 por individuo, (OMS) puede reducirse notablemente el índice de violencia y/o vandalismo, ya que muchos de los que se encuentran en los espacios públicos, son ahora vigilantes naturales (Mark Sorensen, Mayo,1998).
En nuestra ciudad, “Tijuana”, que ha crecido y ha sido adoptada por varios, una ciudad dinámica, noble, y que constantemente evoluciona, ha sido situada entre las ciudades más importantes de nuestro país, por ser quien recibe a todos, pero también ha sido una ciudad a la que se va de paso, por seguir el llamado “Sueño americano”, somos pocos los que tenemos un sentido de arraigo verdadero hacia Tijuana.
Según las estadísticas, ahora Tijuana tiene entre un millón y medio, y dos millones de habitantes, (INEGI) y sigue creciendo, además por la estratégica ubicación con la ciudad de San Diego, se da la interrelación entre la economía, tradiciones y cultura.
Tijuana crece de manera desordenada, de acuerdo a las necesidades de los foráneos, y poco a poco se puede ver como los espacios públicos y áreas verdes, se encuentran sin planeación, y los que existen, abandonados, como respuesta a la falta del sentido de arraigo.
En este trabajo de tesis se hará un recorrido con fundamentos sólidos, que representan la base para pensar que Tijuana necesita recuperar los espacios perdidos, y crear nuevos, a través de estudio de teorías, reglamentos, visitas de campo, estudios análogos, y sobre todo estando muy de cerca de quien la habita, los que viven en Tijuana.
Además, se ofrecerán modelos de soluciones, que pueden ser aplicadas en un futuro en nuestra ciudad, ubicando un proyecto de mejora en puntos estratégicos, analizando muestras representativas para otorgar un resultado de valor.
Considero que es de vital importancia rehabilitar los espacios públicos perdidos, las áreas verdes, crear nuevas áreas verdes, con ayuda de los conocimientos dados en la maestría de desarrollo urbano, encontrar soluciones y tomar nuevas acciones.